viernes, 22 de abril de 2022

Gluttonery Abril 2022

 Hola Claudita, varias preguntas. ¿Qué movimientos artísticos existen hoy por hoy? ¿Cómo sabe uno a qué corriente pertenece? Cuando le piden a uno contextualizar su trabajo, ¿qué tipo de texto esperan? Por ejemplo para exponer, ¿cómo presenta uno su trabajo? ¿Cómo escoge uno Galería de Arte? ¿Cómo se acerca uno a ellos? Y cuando abren convocatorias en el exterior, ¿se espera que el artista viaje con la obra? ¿Cómo se hace con obra cuyo soporte es la web? Leí que hay incluso propuestas de e-mail art...¿? Si usualmente yo trabajo con material reciclado, no encuentro como presentar eso, además de que no tengo dinero para mandar a enmarcar, yo usualmente publico las fotografías en la internet, y es una forma de presentarlas, creo que el lugar de la obra es la web, ¿cómo le doy contexto para que las instituciones de arte le den valor al trabajo, y luego no me quede por fuera de la historia del arte colombiano? ¿Existen artistas que trabajen parecido como para acercarme a ese grupo? Creo que en grupo es más fácil la divulgación al menos, y la catalogación, existe el grupo de Paris, por ejemplo, es que como todas las propuestas son intertextuales en el arte contemporáneo, queda muy complicado dar con los artistas, lo que he visto es que hasta ahora difunden a David Hockney, y por ejemplo, Jeff Koons, que es más jóven, ya está proponiendo hasta otros materiales, y ya es septuagenario...¿? Yo observo en Colombia dos tipos de arte, como dos grandes grupos, todo es arte político pero, por un lado, unos artistas buscan denunciar, y por otro, otros artistas, sobre todo gestores culturales, creemos que el arte sana, el arte como sanación, y el arte como denuncia. ¿Qué hago? Me perdí. 

Enter 

6:24 PM 

Claudita, ¿Lo que lo posiciona a uno son los conversatorios sobre estos temas? Estoy viendo algo preocupante, en los liberatorios no caben las mujeres, ni los compañeros de arte, está Mauricio Rodas con una obra de muy buena factura que sí tiene compradores si da con un señor como el de la Sextante. Y está Eliana Pinzón, y Carolina Mayorga, no sé quien más tenga obra, ¿Mary Barrera? y apareció Patricia Betancur... ninguna tiene contexto, haber salido de la misma facultad debe hacer que tengamos ideas en común. Está exponer, vender, y pasar a la historia del arte, esto depende de tener compiladores. Yo no creo que venda mi arte como sanación, la mujer y la vida cotidiana, Pertuz me echó del grupo de performance, no tengo arte político, más bien un discurso formal expuesto en la web, pequeño formato por falta de denarios para los materiales, y videos. Pero la necesidad de compiladores si es patente. Estoy aprendiendo inglés y me conseguí un curso de historia del arte en ese idioma, ¿qué hago? Yo me le mido a buscar las fuentes de información. 

Enter 

En la historia del arte mundial, yo quiero mi contexto con respecto a Koons y a Yoko Ono. 

Enter 

Conversatorios, Claudita, tengo una necesidad social apremiante. Deberíamos reunirnos para hacer una propuesta de divulgación, montar una exposición es costosísimo, mejor la bulla de que nos encontramos. 

Enter 

No será la época de los manifiestos sino de los liberatoriums, en realidad nadie sabe qué hacer, el arte no cabe en las galerías de arte, las instituciones no alcanzan para dar cuenta de todos los movimientos. Asistimos a la democratización de las artes, y a su banalización, incluso pintarse el pelo violeta resulta ser una apuesta artística. Cuántos reivindicamos la forma de vivir como una verdadera actitud. El arte espectáculo, también, es otro tema. 

Enter 

Y los discursos nueva era, te recomiendo mirar los binaural beats en You Tube, son realmente efectivos, son audios que promueven mantenerse enfocado, la concentración, la memoria, incluso los hay para sanar, desintoxicar, y rejuvenecer, estimulan la secreción de colageno, entre otros, estimulan la glándula pineal, son muy buenos. Y de todo esto hay en arte terapia, incluso el dibujo de mantras para controlar la ansiedad a través de colorear dibujos con patrones repetidos, muy hindús. Hablando de sanar, de esto hay en mis formas, y en mi colorimetría, un acercamiento a otras culturas, hindú, árabe y gitana. Estoy trabajando en otras propuestas que lo incluyen, es que trabajando a partir del rock and roll encontré unas canciones que exploran todos estos contextos. De lo espiritual en el arte, también, los colores y las notas musicales. Tengo referentes pero no se bien qué escribir sobre mi propuesta. Claudita, un abrazo. Y gracias. Ojalá me puedas guiar un poco sobre qué hacer, mi trabajo, pese a tener mucho también del arte espectáculo, está al márgen de las galerías y ahora siento que no tengo con quién hablar, mi mundo no está tan alejado del universo creativo de los otros artistas. 

Enter 

Me siento sola. Jajaj.


Enviado a la Historiadora del Arte Claudia Forero, en espera de respuesta.

El que quiera puede comentar.


NOTAS AL MÁRGEN.

Una carretilla, un show and tell, unas fotos de la pantalla, un catálogo.
Los textos con los links. 
No tienen otro soporte que el YouTube.
Arte-idea, no importa el formato.

We are soft.





No hay comentarios:

Publicar un comentario