martes, 31 de mayo de 2022

La página de los referentes.

Referentes para mi obra pictórica.

 

Ocurre que la fotografía ya capta imágenes de la realidad, lo cual no quiere decir que la pintura se haya acabado, yo decidí que prefiero pintar dibujos abstractos como opción creativa en bidimensional. Encontré que todo el mundo abstrae diferente, y he estado buscando además mujeres pintoras como referentes. Usualmente reviso en la internet imágenes de artistas, fijándome sobre todo en artistas que no había explorado, relativamente nuevos para mí. O que, vistos anteriormente, supongan un avance en mi técnica o en mi criterio para construir imágenes.


En ese orden de ideas, me interesa profundizar en el estudio de la pintora norteamericana Hellen Frankenthaler. La primera pregunta que me hice al observarla fue: ¿Por qué a mí no se me ocurren estas composiciones?

Esto me gustó mucho, hasta ahora comienzo a apropiarlo.

https://www.google.com/search?q=helen%20frankenthaler&rlz=1C1ALOY_esCO1006CO1006&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwio7KWOsYf4AhVFrmoFHSKwABQQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1920&bih=969&dpr=1&fbclid=IwAR0aE6Z1uKth1jSN1sn80URMRM-mqs_cHFtNPWuAFp9WODAfkbrWqMu2Dq0

"Apropiar es..." que observo fragmentos de la obra de Frankenthaler y miro mis posibilidades reales de repetir algún gesto, o práctica de taller, por ejemplo, si tengo unas telas para reciclar, incluso unas sin preparar, considero que no voy a poder trabajar grandes formatos, pero, por ejemplo, ella dice que utiliza mucho el dibujo en sus obras, podría intentarlo, o hace acotaciones sobre el uso de la tela sin preparar, otro experimento que también podría llevar a cabo. Otra limitante, aunque tengo unos oleos, no tengo como comprar el diluyente, es muy precario mi taller, y tengo unos vinilos que me dan colores planos, no he podido darle volumen, claro que el color sugiere alguna perspectiva. Estoy en eso, mirando como con mis materiales puedo adaptar alguna cosa del trazo, o del resultado final, son grandes manchas de color claro, con líneas y trazos. Por supuesto, apropiar no es copiar, y no me saldrá igual cada propuesta.

 

Cuando la gente mira lo que pinté, hace inmediata referencia al Arte Fauve. No me propongo que salga así, pero es claro que ellos no copian los colores de la naturaleza, sino que provienen de una expresión interior. El arte fauve es anterior al expresionismo abstracto, hay mucha emoción en la aplicación del color y las formas les salen como “fieras”.

https://www.google.com/search?q=fauve%20art&tbm=isch&ved=2ahUKEwj94JnJsYf4AhXJk4QIHRodCjoQ2-cCegQIABAA&oq=fauve%20art&gs_lcp=CgNpbWcQAzIFCAAQgAQyBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBggAEB4QBTIGCAAQHhAFMgYIABAeEAgyBAgAEB4yBAgAEB46BAgAEBM6BAgAEEM6CAgAEIAEELEDOggIABCxAxCDAToECAAQAzoHCAAQsQMQQ1C-F1jbI2D8JmgAcAB4AIAB_AGIAaEIkgEFOC4xLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=Uc6UYr30C8mnkvQPmrqo0AM&bih=969&biw=1920&rlz=1C1ALOY_esCO1006CO1006&fbclid=IwAR0tQuuvfpIIcbmmpyTQyEp9nMB2lI4lN5AHwiVzU4YrGoOTn-g-KFr422o

 

 

Aquí hay otros dos precursores de la abstracción, en todos los casos se habla de la espiritualidad de la obra, o de la psiquis del pintor. Han propuesto que trabajemos sobre el concepto de lo sublime, más que sobre el concepto de lo bello. Estaré haciendo algunas lecturas al respecto. Es esa emocionalidad que logra transmitir la obra sobre el espectador, un poco de miedo, de riesgo, de aventura, al descubrir una imagen diferente a la usual.

 

Vassily Kandinsky.

https://www.google.com/search?q=kandinsky&tbm=isch&ved=2ahUKEwiz6pPSsYf4AhWaYzABHXw4A1YQ2-cCegQIABAA&oq=kandinsky&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIHCAAQsQMQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEOgYIABAeEAc6BAgAEB46BggAEB4QCDoLCAAQgAQQsQMQgwE6CAgAEIAEELEDOgQIABADUJcLWLQbYIQjaABwAHgAgAGlAYgBvAmSAQMzLjeYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=Y86UYvOsO5rHwbkP_PCMsAU&bih=969&biw=1920&rlz=1C1ALOY_esCO1006CO1006&fbclid=IwAR0DYg0DwPDkEM_1-MzYqz793-bH_cohu8zD5_MH6maB1l76lDJQHxQzQTY

 

Joan Miró.

https://www.google.com/search?q=Mir%C3%B3&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiD5-ar-4r4AhWBrIkEHY8fDmwQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1920&bih=969&dpr=1

  

Y exploraré otros estados anímicos diferentes al de felicidad.


Cezanne.

https://www.google.com/search?q=Cezanne&tbm=isch&ved=2ahUKEwiA8d2s-4r4AhVrkuAKHXFjAeEQ2-cCegQIABAA&oq=Cezanne&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoLCAAQgAQQsQMQgwE6CAgAEIAEELEDUIQLWOgWYIgaaABwAHgAgAGBAogBjwiSAQUwLjcuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=VK6WYoD3OOukggfxxoWIDg&bih=969&biw=1920


Éstos otros quedan abiertos, tienen que ver con el concepto de la obra, yo inicié con la idea del arte como sanación, pero hay otros artistas, como Mark Rothko, que establecen una relación entre obra y religión.

https://www.google.com/search?q=Rothko&tbm=isch&ved=2ahUKEwiAj6G_-4r4AhV2wikDHVtcBNMQ2-cCegQIABAA&oq=Rothko&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQsQMQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoECAAQQzoICAAQsQMQgwE6CAgAEIAEELEDOgQIABADUMUKWMojYOYoaAFwAHgAgAGtAYgBhwiSAQMwLjiYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=e66WYsDlL_aEp8kP27iRmA0&bih=969&biw=1920

 

No sobra mirar el Informalismo.

https://www.google.com/search?q=Informalismo&tbm=isch&ved=2ahUKEwj-m7LH_Ir4AhUapOAKHbnBDs8Q2-cCegQIABAA&oq=Informalismo&gs_lcp=CgNpbWcQAzIICAAQgAQQsQMyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQ6BwgAELEDEEM6BAgAEEM6CwgAEIAEELEDEIMBULgKWMUeYOQiaABwAHgAgAG1AYgB-QuSAQQyLjExmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=ma-WYr7rEJrIgge5g7v4DA&bih=969&biw=1920

 

Y el Expresionismo Abstracto.

https://www.google.com/search?q=Expresionismo+Abstracto&tbm=isch&ved=2ahUKEwjCqOCM_Yr4AhWQLt8KHSYsAHgQ2-cCegQIABAA&oq=Expresionismo+Abstracto&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQsQMQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIFCAAQgAQyBAgAEEMyBAgAEENQwDhYgEBgjUZoAXAAeACAAYwBiAH1A5IBAzAuNJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=KrCWYsLrLJDd_Aam2IDABw&bih=969&biw=1920

 

Todas estas son visualizaciones, estudios y análisis que yo hago sobre la marcha, hay montones de lecturas y una buena cantidad de cursos de historia del arte, y análisis de críticos y curadores para tomar en cuenta. Siempre en búsqueda de bajar la vara, yo no lo subo, sino que la bajo, con la idea de sacar agua del desierto. Lo que ocurre al final, es que uno va encontrando su propio lenguaje, va conociendo su propia medida, y va desarrollando una propuesta propia. La abstracción al modo de uno. Todo esto hay que mirarlo y probarlo en taller para aprenderles. Y las lecturas siempre serán de provecho, no solo por constituir un gran acervo cultural, sino porque van enmarcando la obra, uno le va creando su propio contexto. Ésta es pues la tarea para los próximos años.


Incluir a Jean-Michel Basquiat.

https://www.google.com/search?q=basquiat&rlz=1C1ALOY_esCO1006CO1006&sxsrf=ALiCzsY1kvDZmDxBnOOTkWStuYAHmETl4w:1654044409254&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi_9NLLg4v4AhWWhIkEHfFaBssQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1920&bih=969&dpr=1


Y también el Arte Feminista de los 60's.

https://www.youtube.com/watch?v=ocuOJ47Z5T0

No hay comentarios:

Publicar un comentario