sábado, 8 de noviembre de 2014

APRENDIENDO A ADMINISTRAR LOS CABALLOS.



PRESENTACIÓN:
Los caballos son animales sociables, que gustan de la compañía de otros caballos y de personas; acostumbrados a correr libres en espacios abiertos toma un tiempo antes de que se acostumbren a pastar en espacios cerrados con buen pasto, generalmente se les proporciona una hectárea tomando en consideración que no hayan plantas venenosas.  “Su caballo también requiere de un refugio para protegerse del viento, la lluvia y el sol, una arboleda natural proporciona buena sombra, pero para protegerse del viento y la lluvia, un cobertizo de tres lados funciona mejor. Asegúrese de que este sea lo suficientemente grande como para permitir que todos los caballos quepan juntos y construya la pared del fondo de modo que los proteja del viento”
Suena cercano a la realidad de un artista que necesita suficientes estímulos para el desarrollo de su obra pero el cuidado suficiente de sus emociones para evitar un colapso en caso de que la propuesta creativa no funcione. Aprender a caerse y luego levantarse se llama resilencia y es una competencia esencial en la vida de cualquier persona, más aún un artista.

OBJETIVOS:
-          Qué es trabajar con las propias emociones?
-          Cómo lidiar con la timidez?
-          Cómo hablar en público?
-          Cómo afrontar una negativa?
-          Cómo volver a empezar?

METODOLOGÍA:
DÍA 1 – JUEVES
Ejercicio grupal sobre las propias emociones, desarrollo de preguntas que van directo al problema circunstancial o emocional de cada participante como artista. Desarrollo colectivo de estrategias para resolver la situación problema, listado de compromisos de los participantes para con su salud mental.
DÍA 2 – VIERNES
Ejercicio de improvisación sobre temas seleccionados al azar. Cada participante tendrá no más de tres minutos para hablar del tema. De acuerdo con el número de participantes se le darán más de dos o tres vueltas al ejercicio. Preparación de un tema, cada uno o por grupos investigan un tema para exponer en 10-15 minutos, se realizan las exposiciones y se hacen las observaciones pertinentes a cada problema en la presentación oral.
DÍA 3 – SÁBADO
Recordaremos la última vez en que nos emocionamos con un proyecto y la manera como expresamos dicha emoción. Recordaremos también que en esa misma oportunidad ocurrieron errores que una o más personas se encargaron de puntualizar. Recordaremos nuestras emociones básicas, lo que hicimos (llorar, escondernos, quedarnos callados, sonrojarnos, pasarnos de tragos) y profundizaremos en lo que hubiésemos hecho si tuviéramos otra oportunidad. Cuál sería la emoción correcta, si aplica, para resolver esa situación. Se le presentará al colectivo un grupo de situaciones emocionales que requerirían atención médica y se propone acudir al especialista si la situación se sale de control o persiste.

Coordinación del taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Maestra en Artes Plásticas, Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.








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