PRESENTACIÓN:
En todos los sectores
empresariales se busca innovar como parte importante del emprender. Todo el tiempo
se busca romper el gap con los competidores que permita la diferenciación con
otras empresas. Lograr que día a día en una oficina privada o del gobierno cada
cual sea agente de cambio se ha vuelto en una obsesión para las entidades que
quieren encontrar modos novedosos de servir al cliente. “También se
utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos
conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer
por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto”. La
innovación, según la real academia de la lengua consiste en la modificación de
un producto y su introducción en el mercado.
OBJETIVOS:
Concepto
de nuevo: innovación técnica, innovación de los servicios, innovación de los modelos
de negocio, innovación del diseño, innovación social.
Innovación como
novedad, como cambio y como ventaja.
Innovación por
la demanda.
Derechos de
autor: diferencia entre invención y patente de utilidad.
Tres fases en la
administración de la innovación: Fase de impulso: Observación de tendencias, identificación de
tecnologías que se orientan al futuro. Fase de evaluación: Idoneidad para el
área específica. Transferencia tecnológica: El proyecto se realiza en serie.
Las claves para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos
personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos: 1. Es
necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto
que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba
como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia. 2. La pasión
como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está
presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro
"elemento". 3. Constancia, trabajo y control: los procesos de
creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación,
reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una
forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y
destinada al alcance de muy pocos. 4. Riesgo de extrapolarse de la "zona
de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y
atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría
de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de
"salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones
cognitivas y emocionales de la creatividad.
Técnicas para el desarrollo de la creatividad y la innovación:
Análisis, la asociación de ideas, la búsqueda de analogías, la lista de
atributos, los seis sombreros para pensar, la escritura automática, lluvia de
ideas.
De la idea al desarrollo: Plan de trabajo, o desarrollo de
proyectos.
METODOLOGÍA:
DÍA 1 – JUEVES
Presentación del tema. Construcción colectiva de los
conceptos. Presentación de problemas con la creatividad, bloqueos mentales en
alguna área específica. Listado de problemas por resolver.
DÍA 2 – VIERNES
Ejercicios sobre las técnicas para el desarrollo de la
creatividad y la innovación buscando resolver el listado de problemas propuesto
por cada grupo de trabajo. Se lleva un diario de campo.
DÍA 3 – SÁBADO
Selección de las mejores ideas y desarrollo de un plan de
trabajo o desarrollo de proyecto.
Coordinación del taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Maestra en Artes Plásticas, Universidad de los Andes;
Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario;
Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría en
Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario