lunes, 10 de noviembre de 2014

TALLER DE INNOVACIÓN, VANGUARDIA Y CREATIVIDAD.





PRESENTACIÓN:
En todos los sectores empresariales se busca innovar como parte importante del emprender. Todo el tiempo se busca romper el gap con los competidores que permita la diferenciación con otras empresas. Lograr que día a día en una oficina privada o del gobierno cada cual sea agente de cambio se ha vuelto en una obsesión para las entidades que quieren encontrar modos novedosos de servir al cliente. “También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto”. La innovación, según la real academia de la lengua consiste en la modificación de un producto y su introducción en el mercado.



OBJETIVOS:
Concepto de nuevo: innovación técnica, innovación de los servicios, innovación de los modelos de negocio, innovación del diseño, innovación social.

Innovación como novedad, como cambio y como ventaja.

Innovación por la demanda.

Derechos de autor: diferencia entre invención y patente de utilidad.

Tres fases en la administración de la innovación: Fase de impulso: Observación de tendencias, identificación de tecnologías que se orientan al futuro. Fase de evaluación: Idoneidad para el área específica. Transferencia tecnológica: El proyecto se realiza en serie.

Las claves para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos: 1. Es necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia. 2. La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento". 3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y destinada al alcance de muy pocos. 4. Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

Técnicas para el desarrollo de la creatividad y la innovación: Análisis, la asociación de ideas, la búsqueda de analogías, la lista de atributos, los seis sombreros para pensar, la escritura automática, lluvia de ideas.

De la idea al desarrollo: Plan de trabajo, o desarrollo de proyectos.

METODOLOGÍA:
DÍA 1 – JUEVES
Presentación del tema. Construcción colectiva de los conceptos. Presentación de problemas con la creatividad, bloqueos mentales en alguna área específica. Listado de problemas por resolver.
DÍA 2 – VIERNES
Ejercicios sobre las técnicas para el desarrollo de la creatividad y la innovación buscando resolver el listado de problemas propuesto por cada grupo de trabajo. Se lleva un diario de campo.
DÍA 3 – SÁBADO
Selección de las mejores ideas y desarrollo de un plan de trabajo o desarrollo de proyecto.


Coordinación del taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Maestra en Artes Plásticas, Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario