sábado, 8 de noviembre de 2014

LA ETNOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN ARTÍSTICA.


1.         PRESENTACIÓN

La etnografía es una herramienta adoptada por la Antropología para la investigación social en comunidades, antiguamente se utilizaba para recoger información de tribus y grupos pequeños, hoy en día está a la orden del día para la recopilación de datos de comunidades y tribus urbanas como herramienta para el desarrollo de política pública. La información que busca es esencialmente cualitativa aunque puede hacer uso de información cuantitativa sobre diversos aspectos encontrados en la comunidad objeto del estudio. Utiliza herramientas como  el diario de campo, los libros de artista, los anecdotarios y los libros de viaje, pero puede apelar a distintas herramientas tecnológicas como la cámara de video, la grabadora de mano y el celular.
En un mundo globalizado, competitivo, con artistas ávidos de que su obra sea significativa para el mayor número de personas posibles, de ahí depende su prestigio y sus ingresos económicos, la etnografía se presenta como una propuesta alternativa a los estudios de mercado y aunque suene utilitarista, en la puerta de entrada del artista al mundo de las celebridades.

2.         OBJETIVOS DEL TALLER
-          Conocer y aplicar la metodología de trabajo de la etnografía.
-          Integrar la etnografía como herramienta de trabajo para el desarrollo de propuestas artísticas considerando el punto de vista de las comunidades a ser intervenidas.
-          Estructurar un proyecto etnográfico por equipos.
-          Diseñar una propuesta artística para el colectivo estudiado.
-          Evaluar grupalmente los resultados y la experiencia.

3.         PROGRAMA DETALLADO
DÍA 1 – JUEVES
Conocer e integrar el grupo de trabajo a partir del conocimiento de los participantes en áreas en las que no nos conocemos. Desarrollar el concepto de Etnografía, establecer su metodología, sus alcances y sus limitaciones. Integrar equipos de trabajo de 4 o 5 estudiantes para el desarrollo práctico y establecer la comunidad a estudiar, al igual que las herramientas a utilizar. Pre-producir todo lo necesario para la experiencia práctica.
DÍA 2 – VIERNES
Desarrollo de la experiencia práctica, se inicia con la presentación del proyecto y los objetivos a alcanzar a partir de las hipótesis planteadas. Cada equipo utiliza dos horas y media para el desarrollo de la investigación. Al final del taller nos reunimos y hacemos una evaluación de la práctica.
DÍA 3 – SÁBADO
Los grupos se encuentran para evaluar el material conseguido que pueden ser, dibujos, fotografías, videos, entrevistas, apuntes personales y desarrollan una argumentación sobre las comunidades conocidas y su relato interno. Diseñan una propuesta creativa sencilla para cada grupo objetivo que puedan realizar en el taller y la idea es exponer el grupo objetivo a la experiencia planteada para luego solicitar retroalimentación. Al final de la jornada, hacemos una evaluación de la experiencia y sobre todo responder a la pregunta si los grupos objetivos respondieron mejor a las propuestas artísticas luego de la experiencia etnográfica.

Imparte el taller: Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Artista Plástica, Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.


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