1.
PRESENTACIÓN
La etnografía es una
herramienta adoptada por la Antropología para la investigación social en
comunidades, antiguamente se utilizaba para recoger información de tribus y
grupos pequeños, hoy en día está a la orden del día para la recopilación de
datos de comunidades y tribus urbanas como herramienta para el desarrollo de
política pública. La información que busca es esencialmente cualitativa aunque
puede hacer uso de información cuantitativa sobre diversos aspectos encontrados
en la comunidad objeto del estudio. Utiliza herramientas como el diario de campo, los libros de artista,
los anecdotarios y los libros de viaje, pero puede apelar a distintas
herramientas tecnológicas como la cámara de video, la grabadora de mano y el
celular.
En un mundo globalizado, competitivo, con
artistas ávidos de que su obra sea significativa para el mayor número de
personas posibles, de ahí depende su prestigio y sus ingresos económicos, la
etnografía se presenta como una propuesta alternativa a los estudios de mercado
y aunque suene utilitarista, en la puerta de entrada del artista al mundo de
las celebridades.
2.
OBJETIVOS DEL TALLER
-
Conocer y aplicar la metodología de trabajo de
la etnografía.
-
Integrar la etnografía como herramienta de
trabajo para el desarrollo de propuestas artísticas considerando el punto de
vista de las comunidades a ser intervenidas.
-
Estructurar un proyecto etnográfico por
equipos.
-
Diseñar una propuesta artística para el
colectivo estudiado.
-
Evaluar grupalmente los resultados y la
experiencia.
3.
PROGRAMA DETALLADO
DÍA 1 – JUEVES
Conocer e integrar el
grupo de trabajo a partir del conocimiento de los participantes en áreas en las
que no nos conocemos. Desarrollar el concepto de Etnografía, establecer su
metodología, sus alcances y sus limitaciones. Integrar equipos de trabajo de 4
o 5 estudiantes para el desarrollo práctico y establecer la comunidad a
estudiar, al igual que las herramientas a utilizar. Pre-producir todo lo
necesario para la experiencia práctica.
DÍA 2 – VIERNES
Desarrollo de la
experiencia práctica, se inicia con la presentación del proyecto y los
objetivos a alcanzar a partir de las hipótesis planteadas. Cada equipo utiliza
dos horas y media para el desarrollo de la investigación. Al final del taller
nos reunimos y hacemos una evaluación de la práctica.
DÍA 3 – SÁBADO
Los grupos se encuentran
para evaluar el material conseguido que pueden ser, dibujos, fotografías,
videos, entrevistas, apuntes personales y desarrollan una argumentación sobre
las comunidades conocidas y su relato interno. Diseñan una propuesta creativa
sencilla para cada grupo objetivo que puedan realizar en el taller y la idea es
exponer el grupo objetivo a la experiencia planteada para luego solicitar
retroalimentación. Al final de la jornada, hacemos una evaluación de la
experiencia y sobre todo responder a la pregunta si los grupos objetivos
respondieron mejor a las propuestas artísticas luego de la experiencia
etnográfica.
Imparte el taller: Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Artista Plástica,
Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural,
Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana;
Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social,
Uniminuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario