sábado, 8 de noviembre de 2014

ESTUDIO DE CASO 1: SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA


Descripción:
Entre el año 1999 y el año 2004 fuimos partícipes de varias puestas en ejecución de campañas políticas, en cada una de ellas se definió el contexto en el que se iban a desarrollar y para cada escenario se llevaron a cabo diferentes actividades. En la campaña de Antanas, por ejemplo, se hizo el lanzamiento del priorizador, una máquina de invención del candidato que formaba parte de una muestra artística en una galería de arte, en este caso, la gente priorizaba con balotas una serie de temas importantes para la ciudad y luego del procedimiento la gente podía anotarse en una lista para ser nominado como uno de los 30 fundadores del partido visionario. Yo fui escogida dentro de los treinta y luego nos convocaron a reuniones de “combos” en los que gentes del norte de la ciudad ampliaban sus conocimientos sobre las propuestas del futuro alcalde y discutían los alcances de las diferentes políticas. Siempre discutí el hecho de que no hubiese combos al sur de la ciudad.
En una segunda puesta en escena, el candidato que aspira al Senado de la República, camina las calles de los barrios subnormales, entra a una casa y echa un discurso improvisado entre los oyentes, llena de vivas y bravos entre la audiencia.
En una tercera apuesta, una candidata al concejo de la ciudad, recibe de sus copartidarios la organización de un evento de rock que apoya su campaña, en medio del evento es convocada a hablar sobre su propuesta de ciudad.
Al parecer, uno de os temas importantes en el desarrollo de una campaña es la organización de eventos, pero de eventos significativos para el desarrollo de la campaña buscando en últimas recoger la mayor cantidad de votantes efectivos posibles. Para ello se apela a tácticas de convicción racional tanto como al estado emocional de la concurrencia.

Preguntas:
-          Cuál de los sistemas para recaudar votantes le parece más óptimo y por qué? Tomando en consideración que los tres ocuparon los puestos para los cuales se lanzaron.
-          Qué le cambiaría a las estrategias y tácticas de los candidatos para recaudar votantes?
-          Si usted fuera el candidato en cuestión, qué tácticas escogería para la misma actividad?
-          Es la estrategia de nicho de mercado significativa al momento de plantear una campaña específica de recaudo de votantes?

-          Otras preguntas que el colectivo traiga a colación.



Coordina el taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela

Maestra en Artes Plásticas, Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.

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