PRESENTACIÓN:
Ser artista plástico debería ser
como ser un actor, un músico o un deportista, infortunadamente el artista
plástico no tiene la misma trascendencia social, se tiende a creer que lo que
hace es absurdo, ininteligible, extraño, loco y es muy poco popular. Uno tiene
derecho a ser popular, en un mundo en el que las obras son de consumo masivo,
desde Andy Wharhol, en el que hay nuevas maneras de comercializar la obra,
venderla por fragmentos, en el que los artistas buscan decir cada vez más sobre
temas políticos, de participación ciudadana, es lógico y justo que el artista
adquiera la popularidad del participante de un reality. Cómo ser popular ante
tanta oferta cultural? Esa es la pregunta de este taller urgente.
Objetivos:
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Qué es un personaje público?
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Qué hace popular a un personaje público?
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Qué relación hay entre ser popular y la
chequera?
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Qué es la firma más que la marca, y el
personaje, más que el producto?
-
Qué hacer con mi producto YO, para ser popular?
METODOLOGÍA
DÍA 1 – JUEVES
Desarrollar todo el contenido
relacionado con la construcción de un personaje público, la construcción de
públicos, la construcción de la marca, la construcción de la imagen, la obra y
el personaje, el papel de la prensa y la publicidad. El BTL, el uso de las
herramientas de internet gratuitas, facebook, blogs, twitter, youtube. Concepto
de campaña. Redacción publicitaria. Cómo se construye una base de datos de
medios.
DÍA 2 – VIERNES
Estructurar una propuesta (Campaña,
Copys) para cada participante de construcción del personaje público, la obra, y
la marca desde la perspectiva de la diferenciación. Estructurar las estrategias
de comunicación necesarias para convertirse en un personaje público y llevarlas
a cabo, utilizando de manera particular la internet como medio de comunicación y
elaborando piezas fotográficas, gráficas, textos, periodísticas, curatoriales y
estrategias de presentación de la obra en la web. Para este taller cada
participante deberá llevar su Portafolio y la universidad debe facilitar
herramientas como cámaras fotográficas, cámaras de video para hacer entrevistas
y computadores con internet para subir el material a la web.
DÍA 3 – SÁBADO
Evaluación de la jornada del día
anterior, comprobación de resultados frente a la audiencia objetivo.
Recolección de información de retroalimentación y rediseño de la campaña.
Repetición de la jornada anterior con las correcciones correspondientes.
Coordina el taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Maestra en Artes Plásticas,
Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural,
Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana;
Postulante a la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social,
Uniminuto.
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