sábado, 8 de noviembre de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DEL ARTISTA COMO PERSONAJE PÚBLICO.




PRESENTACIÓN:
Ser artista plástico debería ser como ser un actor, un músico o un deportista, infortunadamente el artista plástico no tiene la misma trascendencia social, se tiende a creer que lo que hace es absurdo, ininteligible, extraño, loco y es muy poco popular. Uno tiene derecho a ser popular, en un mundo en el que las obras son de consumo masivo, desde Andy Wharhol, en el que hay nuevas maneras de comercializar la obra, venderla por fragmentos, en el que los artistas buscan decir cada vez más sobre temas políticos, de participación ciudadana, es lógico y justo que el artista adquiera la popularidad del participante de un reality. Cómo ser popular ante tanta oferta cultural? Esa es la pregunta de este taller urgente.

Objetivos:
-          Qué es un personaje público?
-          Qué hace popular a un personaje público?
-          Qué relación hay entre ser popular y la chequera?
-          Qué es la firma más que la marca, y el personaje, más que el producto?
-          Qué hacer con mi producto YO, para ser popular?

METODOLOGÍA
DÍA 1 – JUEVES
Desarrollar todo el contenido relacionado con la construcción de un personaje público, la construcción de públicos, la construcción de la marca, la construcción de la imagen, la obra y el personaje, el papel de la prensa y la publicidad. El BTL, el uso de las herramientas de internet gratuitas, facebook, blogs, twitter, youtube. Concepto de campaña. Redacción publicitaria. Cómo se construye una base de datos de medios.
DÍA 2 – VIERNES
Estructurar una propuesta (Campaña, Copys) para cada participante de construcción del personaje público, la obra, y la marca desde la perspectiva de la diferenciación. Estructurar las estrategias de comunicación necesarias para convertirse en un personaje público y llevarlas a cabo, utilizando de manera particular la internet como medio de comunicación y elaborando piezas fotográficas, gráficas, textos, periodísticas, curatoriales y estrategias de presentación de la obra en la web. Para este taller cada participante deberá llevar su Portafolio y la universidad debe facilitar herramientas como cámaras fotográficas, cámaras de video para hacer entrevistas y computadores con internet para subir el material a la web.
DÍA 3 – SÁBADO
Evaluación de la jornada del día anterior, comprobación de resultados frente a la audiencia objetivo. Recolección de información de retroalimentación y rediseño de la campaña. Repetición de la jornada anterior con las correcciones correspondientes.

Coordina el taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela


Maestra en Artes Plásticas, Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana; Postulante a la Maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.

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