PRESENTACIÓN:
Los círculos de participación son
una técnica de la Gerencia Japonesa, integrada a la empresa como una estrategia
para procesos de calidad total. A diferencia de las empresas occidentales en
donde solo hasta el final de la línea de montaje se conoce el resultado final
de un producto, en la gerencia japonesa se pone mucho cuidado en cada parte del
proceso para ir rectificando la producción en términos de calidad, o como se
suele llamar calidad total, en la medida en que se va produciendo el producto.
Aplicado a las artes consiste en crear algo así como un cadáver exquisito entre
varios creativos e ir corrigiendo la parte del proceso que a cada uno le corresponde.
Objetivos:
-
Conocer qué son los círculos de participación y
el concepto de calidad total.
-
Establecer la posibilidad de que la propuesta
creativa sea grupal.
-
Desarrollar o diseñar un proyecto creativo
grupal con la correspondiente organización en su producción, haciendo uso de
las herramientas de los círculos de participación.
-
Desarrollar la propuesta que responda a los
niveles de calidad establecidos.
-
Evaluar la experiencia de trabajar en equipo
bajo los criterios formulados.
Metodología:
DÍA 1 – JUEVES
Desarrollar el concepto de
calidad total y de círculos de participación como una construcción colectiva
del concepto. Hacer varios ejercicios sobre círculos de participación para
interiorizar el procedimiento.
DÍA 2 – VIERNES
Desarrollo de la propuesta
colectiva (De acuerdo con el número de participantes hacemos grupos) desde su
concepción hasta su terminación utilizando las estrategias de calidad total y
círculos de participación.
DÍA 3 – SÁBADO
Montaje de las propuestas,
análisis de los resultados, evaluación de la experiencia de trabajo en equipo
bajo el supuesto de los círculos de participación y la calidad total.
Retroalimentación grupal a la experiencia desarrollada.
Coordina el taller:
Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Maestra en Artes Plásticas,
Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural,
Universidad del Rosario; Especialista en Televisión, Universidad Javeriana;
Postulante a la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Uniminuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario